Ataque 51%


#1

Cuando un grupo de mineros pueden controlar el 51% o mas del hashrate de una red que funciona con PoW (Proof of Work), estos son capaces de prevenir que las nuevas transacciones sean confirmadas y también pueden revertir transacciones, logrando usar dos veces la misma moneda.

Mientras mas grande y menos concentrada sea una red, mas difícil va a ser ejecutar un ataque 51%, por esto Bitcoin es una de las redes PoW mas seguras en este momento.

Algunas monedas que sufrieron ataques 51% fueron Bitcon Gold, ZenCash y Verge.

De todos modos, tener el 51% del poder de una red no garantiza que el ataque 51% sea exitoso, solo lo hace probable.

Un ataque 51% no otorga poder sobre toda la blockchain. Mientras mas alejadas en el tiempo estén las transacciones, mas seguras serán. Un ataque 51% intentará modificar solo las transacciones mas recientes, porque las mas antiguas ya tienen miles de confirmaciones.

Un ataque tampoco puede crear nuevas monedas, pero los atacantes sí pueden recibir las monedas de los fees.

Un ataque del 51%, si bien tiene un daño limitado, causa que el precio de una criptomoneda se desplome, debido a la pérdida de confianza en la misma.

Actualmente existen servicios que alquilan poder de cómputo, haciendo que un ataque 51% sea mas fácil de realizar.

Este sitio web: https://www.crypto51.app/ estima el cálculo de realizar un ataque 51% de una hora.

Algunas criptomonedas parecen ser mucho mas suceptibles a un ataque 51%, como Bytecoin y Bitcoin Gold. Esta última ya fue víctima de un ataque 51% que ocasionó pérdidas millonarias.


#2

Increible, gracias por compartir.