Como construir un portafolio de criptomonedas

Vitalik Buterin dijo que el precio de las criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum o Ripple, podría caer a cerca de cero en cualquier momento. Se trata de tecnologías novedosas que aún no tienen adopción masiva, por lo tanto, no recomendaría que pongas los ahorros de toda tu vida en Ethereum, por seguridad.

altcoins

Pero para aquellos que estén dispuestos a asumir el riesgo, colocar un pequeño porcentaje de sus inversiones en criptomonedas puede ser una alternativa.

Yo tengo la mayor parte de mis inversiones en acciones e inmuebles, y una parte en criptomonedas. Y una parte de mis criptomonedas son Ether.

Una buena administración del riesgo exige que estemos preparados para eventos inesperados. Imaginar qué pasaría si ocurre uno de estos eventos y estimar una probabilidad de su ocurrencia.

Luego tomar acciones tendientes a minimizar o maximizar el impacto de estos eventos, teniendo en cuenta nuestro bienestar luego de que ocurra el mismo.

Un portafolio balanceado entre inmuebles, acciones y una pequeña parte en criptomonedas puede ser una buena alternativa para muchas personas.

¿Cómo hacer nuestro portafolio de criptomonedas mas seguro?

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1- ¿Cómo "guardamos nuestras criptomonedas?

1.a ¿En exchange o en monederos?

Si las tenemos en un exchange, corremos el riesgo de que el exchange sea hackeado, que simplemente desaparezca con nuestras criptomonedas o que alguna regulación le impida transferirnos nuestras criptomonedas cuando las queramos retirar.

Una sabia opción es tener la mayor parte de nuestras criptomonedas en monederos que estén en nuestro control, es decir, que controlemos las claves privadas de los mismos. Además, recibiremos airdrops y forks, que muchos exchanges no soportan.

1.b ¿En qué monedero?

Hay que elegir correctamente el monedero en dónde almacenar las criptomonedas. Ledger Nano puede ser una buena opción para muchos.

Luego depende de cada moneda. Para Bitcoin un buen monedero es Electrum. Para Ethereum MyEtherWallet.

¿Qué criptomoneda tener?

Depende de la aversión al riesgo de cada uno. Siempre hay que investigar antes de invertir en una criptomoneda en particular.

En general, cada uno desarrolla una estrategia de inversión basándose en el riesgo que estima. Diversificar es la clave.

Personalmente invierto de la siguiente forma:

• 60% en criptomonedas que considero “estables” o “seguras”
  • 30% en criptomonedas mas volátiles
  • 10% para trading

Sin embargo, una buena idea es seguir los mercados de cerca y no tener miedo de actualizar el portafolio.

Una de as criptomonedas con menos riesgo en este momento, según mi opinión son Ethereum y NEO. Porque son plataformas que sirven para que otros proyectos basados en blockchain puedan desarrollarse.

Ethereum es una tecnología que ya ha sido probada, existen muchos desarrolladores trabajando en Ethereum y miles de proyectos ya lo están usando. Tiene la ventaja de ser el primero de su tipo, aunque está siendo amenazado por EOS, que consiguió muchos Ether por su crowdsale. A pesar de que muchos fans de Ethereum lo niegan, hay que tener en cuenta este riesgo en el corto plazo.

NEO es algo mas inmadura que Ethereum, pero su tecnología es prometedora y el gobierno de China puede poder apoyar a NEO en el futuro. Su riesgo es algo mas alto que el de Ethereum.

En el riesgo medio, hay que seguir de cerca a las criptomonedas y no tener miedo de liquidar una posición cuando el riesgo percibido aumente. En este momento tengo EOS, por su gran potencial, aunque no estoy de acuerdo su gobierno, por lo que en cualquier momento puedo vender mi posición de EOS.

También tengo un poco de Monero, porque su tecnología me parece bastante sólida y no tiene muchos competidores consolidados, aunque puede suceder que aparezca una criptomoneda privada con una tecnología superior, en ese caso Monero se vería amenazado.

Otra moneda a la que le veo buen futuro, y la tengo en mi portafolio de riesgo medio, es Ontology.

Tengo un poco de Binance BNB, porque en general en los mercados nuevos, los que mas ganan son los que proveen las herramientas. Y los exchanges son, en este momento, unos de los que mas ganan. Binace es un exchange muy fuerte y está ganando. BNB fue una de las que mejor rendimiento tuvo. Creo que en dos años los exchange descentralizados reemplazarán a los centralizados, como Binance, por lo que hay que estar atentos. 0x es una alternativa, pero no la vi antes de que suba de precio. Habrá que analizarla, es todavía un mercado muy inmaduro y pueden aparecer oportunidades. Cuidado porque hay muchos proyectos compitiendo por el mismo espacio y probablemente haya 3 o 4 que se lleven el premio, los que logren mayor volumen.

Conclusiones

Analizar cuidadosamente el riesgo es tarea de cada uno. Un sabio comportamiento es diversificar el portafolio de inversión en diversas secciones teniendo en cuenta el riesgo de cada una.

A mayor riesgo, mayor rendimiento promedio. En la sección de mayor riesgo habrá pérdidas, pero lo importante es el rendimiento promedio de esta sección.

Espero que luego de leer este artículo hayas podido ver algunas monedas que no habías tenido en cuenta y busques mas información sobre las mismas.

Y que también te haya visto ver con otros ojos a tu portafolio de inversiones, para que intentes construir un portafolio mas balanceado teniendo en cuenta tu riesgo-rendimiento.

Nunca pierdas de vista el largo plazo!