Criptomonedas Anónimas

privacidad

#1

Las criptomonedas anónimas son las que permiten transacciones que no pueden ser traceables, a diferencia de Bitcoin. Algunos las llaman criptomonedas privadas.

1_Hv19r4UHJ70LnzAiuj_CeA

Las criptomonedas anónimas permiten mantener la privacidad y anonimato. Tienen mala fama, porque son usadas en la Darknet.

También podrían ser usada para ocultar fondos del gobierno.

A continuación, algunas de las criptomonedas anónimas mas populares.

Monero (XMR)

monero

Oculta por defecto la identidad del que envía y la del que recibe, como también el monto enviado. Utiliza el protocolo CryptoNote, considerado seguro.

Surgió como un forke de Bytecoin en Abril de 2014.

En este momento (Mayo de 2018) Monero ocupa el puesto 11 en términos de capitalización de mercado. El 72% de las XMR ya han sido minadas.

DASH

dash

Una moneda que nación en Enero de 2014 basándose en Bitcoin. No oculta por defecto todas las transacciones, a diferencia de Monero, pero tiene Masternodes que a los que se les puede enviar DASH y se encargan de “mezclarlas” con otra gran cantidad de DASHs y luego las envía de nuevo a los monederos originales, de forma que una vez mezcladas no se pueda saber el origen.

Verge (XVG)

verge

A diferencia de las mencionadas arriba, Verge usa TOR y I2P. TOR usa un gran número de nodos distribuidos a nivel mundial para evitar que se pueda saber desde donde viene una transacción, mientras que I2P encripta los datos.

Verge ganó popularidad cuando Pornhub comenzó a aceptarla. Actualmente ocupa el puesto 21.

ZCash (ZEC)

zcash

Similar a Monero, pero con ciertas diferencias:

  • La privacidad es opcional, y esta es la principal diferencia, actualmente solo el 6% de los Zcash son privados, lo que hace que este pequeño porcentaje sea un potencial blanco de ataque. Cualquier transacción anónima en Zcahs puede ser vista con malos ojos por el gobierno.
  • Usa un nuevo método llamado zk-SNARKs (está bien visto en la comunidad)
  • No se puede saber la oferta total de ZCash

Bitcoin Private (BTCP)

bitcoin-private

Un fork merge entre Bitcoin y ZClassic. Si tenías Bitcoin en Febrero 28 2018, probablemente tengas BTCP (yo tengo algunas, pero no valen casi nada :sleeping:)

Busca combinar la seguridad de Bitcoin con la privacidad de Zcash, pero sufre del mismo problema de Zcash: las transacciones no son privadas por default.

Bytecoin

bytecoin

Bytecoin es una criptomoneda privada y anónima, que comenzó en 2012 (ya tiene bastante historia), mas que Monero.

Fue la primera en implementar el protocolo CryptoNote, que luego fuera implementado por otras criptomonedas anónimas.

También implementa:

Ring Signatures
Una forma de firma digital que puede ser creada por un grupo de personas, pero no se puede saber exactamente quién la firmó. Esto sirve para que un pago con Bytecoin no sea traceable, es como tener la certeza de que alguien firmó una carta, pero no se puede saber quién la firmó.
Transacciones unlinkables

Según se dice en los foros, cerca del 80% de las ByteCoins fueron preminadas, lo que significaría, de ser cierto, que se trata de un sistema centralizado.

Otras: Nuevas Criptomonedas Privadas

En este mercado surgen casi todos los meses nuevas monedas. Acá van algunas menos conocidas:

  • ZOIN
  • NIX
  • Blackbytes

ZOIN

zoin

Su gobierno es comunitario. No hay pre minado y la minería es basada en CPU, lo que hace que esta moneda tenga un fuerte enfoque en la comunidad, atractiva para muchos usuarios que creen en ciertos principios de Bitcoin (comunidad, privacidad, descentralización, etc.). Zoin nació como un fork de Zcoin en Noviembre de 2016. No hubo ICO, premine ni coin transfer.


#2

Coincheck está quitando de su plataforma a Monero, Zcash y Dash ¿Una oportunidad para otras, como Verge, ZOIN o Blackbytes?

Probablemente este exchange tenga temor a ser blanco del gobierno japonés. Japón siempre vió con buenos ojos a las criptomonedas, pero probablemente no quiera que las criptomonedas privadas se usen para evadir impuestos.

Blackbytes no está listada en ningún exchange que pueda ser víctima del gobierno, lo que la hace difícil de comprar.


#3

Estuve averiguando al respecto y los especialistas dicen que el protocolo CryptoNote es completamente seguro y sólido y las criptomonedas anónimas que implementan CryptoNote pueden ser consideradas seguras.

El problema con Bytecoin es que tuvo un premine del 82%. Los desarrolladores de CryptoNote crearon una tecnología estupenda, pero fueron demasiado avaros y promovieron varias monedas, como ByteCoin.


#4

Creo que dentro de poco va a ser un buen momento para comprar Monero, su precio ha bajado mucho desde Abril, tiene una comunidad muy sólida, historia y ya es conocida. A estar atentos!


#5

También son dignas de mención:

PIVX (Ranking #66)

De bitcointalk

Interesante discusión en:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=2669844


#6

Interesante, pero suena oscuramente ilegal :face_with_raised_eyebrow: