Glosario Criptomonedas


#1

Altcoin

Son todas las criptomonedas distintas de Bitcoin. Las mas importantes en este momento son Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash, EOS, Litecoin y Stellar.

altcoins

Ataque 51%

Cuando un grupo de mineros pueden controlar el 51% o mas del hashrate de una red que funciona con PoW (Proof of Work), estos son capaces de prevenir que las nuevas transacciones sean confirmadas y también pueden revertir transacciones, logrando usar dos veces la misma moneda.

ataque-51

Mientras mas grande y menos concentrada sea una red, mas difícil va a ser ejecutar un ataque 51%, por esto Bitcoin es una de las redes PoW mas seguras en este momento.

Algunas monedas que sufrieron ataques 51% fueron Bitcon Gold, ZenCash y Verge.

Minero ASIC

ASIC significa application-specific integrated circuit y es un chip diseñado para una tarea específica, lo que le permite ser mucho mas eficiente en esa tarea. Por ejemplo, las tarjetas de video pueden ser usadas para minería bitcoin, pero las ASIC para minería de Bitcoin son mucho mas eficientes. Algunas de las ASIC de Bitcoin mas conocidas son:

  • Antminer
  • Avalon

antminer

Bloques y Blockchain

En Bitcoin, todas las transacciones quedan registradas para siempre en la blockchain, que es una serie de bloques ordenados periódicamente: Bloque #1, Bloque #2, Bloque #3, …

Cada 10 minutos se agrega un nuevo bloque a la blockchain.

Cada bloque contiene cerca de 2000 transacciones.

Dirección

Una dirección en la blockchain es algo como 3D2oetdNuZUqQHPJmcMDDHYoqkyNVsFk9r

Puede ser una dirección en Bitcoin, Ethereum, etc. A continuación nos referiremos a Bitcoin, pero recuerda que este glosario es válido para casi cualquier criptomoneda, como Ethereum, Litecoin, Ripple, etc.

La dirección Bitcoin consiste en una serie de letras y números. Cada dirección tiene asociada una cantidad de criptomonedas, que pueden ser usadas por el “dueño” de esta dirección. El dueño es quién tenga la clave asociada con la dirección.

Generalmente, los monederos Bitcoin administran este proceso automáticamente. El usuario solo debe conocer la clave para acceder al monedero.

La dirección Bitcoin también sirve para recibir Bitcoin.

Transacciones

Una transacción en Bitcoin es un conjunto de datos que representan el movimiento de Bitcoin desde una dirección hacia otra. Contiene inputs y outputs.

Cuando envías Bitcoin, indicas cuánto envías y a quién. Cada transacción puede tener mas de un input y mas de un output. Es decir, que con la misma transacción se puede enviar Bitcoin a mas de una dirección. Además, generalmente cada transacción envía de vuelta una cierto monto de “vuelto” a la dirección, de forma similar que cuando pagas algo con un billete grande, te dan el vuelto.

Monedero

Un monedero es un software que sirve para interactuar con la blockchain. Almacena claves privadas y envía transacciones a la red.

Se utiliza la palabra monedero, porque es una analogía con un monedero físico, dado que, en la práctica, se usa para “guardar” Bitcoin y enviar Bitcoin a otras personas, empresas o exchanges.

Existen distintos tipos de monederos:

  • Que permiten guardar solo una moneda, como Bitcoin, o mas: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, etc.
  • Software o Hardware. Un software es un programa informático que se instala en la PC o en el móvil. Un monedero hardware, como el Ledger Nano, es un dispositivo externo de pequeño tamaño cuya diferencia principal es que almacena las claves privadas en un sector protegido de microcontroladores. Las claves privadas no pueden salir del dispositivo en forma de texto plano, por lo que los monederos hardware son considerados mas seguros.

Existen otras clasificaciones de los monederos: Full nodes vs Lighweight, Determinísticos vs no deterministicos, Cold vs Hot vs Deep Cold, Papel, Watch-Only, etc. En este glosario para principiantes no nos adentraremos mas en los tipos avanzados de monederos.

Vamos a ir agregando mas términos a este glosario. Para recibir una notificación cuando se agrege un término, aprieta el botón “Vigilar” que está debajo
:arrow_down:


Acerca de la categoría Principiantes y Ayuda