Invertir en Bitcoin o Ethereum

ethereum
bitcoin
invertir

#1

Las criptomonedas Bitcoin y Ethereum son las mas populares en este momento. Desde el punto de vista tecnológico, son muy seguras, porque mientras mas personas usen estas monedas, mas segura es su red.

Muchos creen que en el futuro, podrán sustituir al Euro en muchas transacciones.

Mi opinión personal es que en este momento Ethereum es una mejor inversión, solo que tiene un poco mas de volatilidad.

¿Porqué?

El tamaño del mercado de Bitcoin es de $128 mil millones, mientras que el tamaño del mercado de Ethereum es de $58 mil millones (dólares). Es decir que el tamaño de Bitcoin es un poco mas que el doble que el tamaño de Ethereum, por lo que Ethereum tiene mucho mas margen para crecer, dentro del mismo tamaño del mercado de todas las criptomonedas, que es de $330 mil millones. (Bitcoin tiene cerca del 38% de ese mercado).

Desde el punto de vista tecnológico, Ethereum es superior, porque:

  • Tiene menos fees, las transacciones de Bitccoin tienen un fee que suele ser de $5, lo cual es inaceptable, salvo para transacciones muy grandes.
  • Es mas rápida: las transacciones con Ethereum demoran unos pocos minutos en confirmarse, mientras que con Bitcoin puede demorar horas.
  • Sirve para mucho mas. Ethereum puede ser usada para aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes, etc. Bitcoin no.
  • Con respecto a la seguridad, ambas son muy seguras ante un ataque a la red o posibilidad de quiebre del algoritmo criptográfico. Bitcoin puede ser un poco mas segura en este momento, pero a medida que Ethereum crece, se hará mas segura.
  • Bitcoin consume demasiada energía en minería.
  • Bitcoin tiene muchos problemas para ser escalable, Ethereum también tiene, pero está evolucionando mucho mas rápido, principalmente porque hay empresas e inversores multimillonarios que ya tienen mucha inversión en Bitcoin (minería, desarollo, software, hardware) que en cierto modo tienen influencia en el gobierno de Bitcoin e impiden el progreso.
  • La oferta de Bitcoin es fija en el largo plazo, lo que a primera vista parece bueno, pero al ser deflacionaria, hay incentivos para no usarla como medio de pago, lo cual es malo para Bitcoin.

ETHEREUM-LOGO_PORTRAIT_Black_small

En resumen:
1- su tecnología quedó obsoleta antes de que tenga una adopción masiva,
2- Ethereum es muy superior tecnológicamente
3- Ethereum sirve para correr aplicaciones descentralizadas, contratos inteligentes. Esta tecnología ya está probada y funcionando.